Carta Erasmus de Educación Superior

¿Cómo conseguimos la Carta Erasmus?

   Nuestro Instituto dispone de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) ampliada en la convocatoria del año 2013.

   Es en este año y para el curso 2013/2014 en el que el Centro, después de ponerse en contacto con la Dirección General del Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación como promotores del Proyecto de Consorcio FCT-Erasmus VII, convocatoria 2013, realiza el procedimiento que se aplica y se sigue en dicho consorcio.
   El resultado es que dos alumnos/as, de nuestro Centro, del ciclo superior de Administración y Finanzas, se vayan a realizar la FCT en el extranjero: una alumna la está llevando a cabo en Polonia y un alumno en Berlín (Alemania).
   Además, en este año 2013, se publica en el Diario oficial de la Unión Europea la convocatoria de propuesta de la nueva carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) para el período 2014-2020, para aquellos centros que ya tuvieran anteriormente la carta Erasmus. Nuestro Instituto participa en esta solicitud.
   El 16-12-2013 se publica en la página web de la Agencia Ejecutiva (EACEA) la relación de instituciones a las que se les ha concedido la Carta Universitaria Erasmus de Educación Superior (ECHE) en la convocatoria 2014 que será válida durante toda la vigencia del futuro programa Erasmus+ (2014-2020) entre las que figura nuestro Centro.
 
¿Cuáles son los objetivos generales del programa Erasmus+?

 

   Dicho programa Erasmus+ persigue tres objetivos básicamente:

  1. Favorecer las oportunidades de aprendizaje y prácticas formativas en el extranjero, dentro y fuera de la Unión Europea
  2. Apoyar las asociaciones de aprendizaje entre los centros de enseñanza, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales, ONG, etc
  3. Establecer y modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad

   El programa Erasmus+ propiciará la cooperación entre instituciones y empresas, a través de alianzas de conocimientos y sectoriales que favorezcan contacto entre el mundo académico y empresarial y faciliten un mejor acceso al mundo laboral.
   Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas para contribuir a una mayor empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

¿Y los objetivos del programa en relación a la Formación Profesional de Grado Superior?

   En el ámbito de la Formación Profesional de Grado Superior, los objetivos específicos que persigue este programa son:

  1. Aumentar la transparencia y la compatibilidad entre las cualificaciones de enseñanza superior obtenidas en Europa.
  2. Promover la cooperación entre los centros de enseñanza superior y las empresas.
  3. Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación.

   Igualmente, el objetivo principal que persigue el Consorcio de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, con el que nuestro Centro está relacionado, trabaja y que a través del cual los alumnos/as llevan a cabo el programa Erasmus + consiste en la realización del módulo curricular de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la Unión Europea.

Organismos implicados.

   El Consorcio, por tanto, está compuesto por la Dirección General, como entidad beneficiaria y los Centros Docentes de Andalucía poseedores de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) que voluntariamente se adscriban al proyecto mediante carta de compromiso, y las organizaciones de acogida, que son organismos de formación, principalmente de las regiones europeas pertenecientes a la red Ereivet.
   La Dirección General desarrolla un proyecto de ámbito regional y carácter multiprofesional, que está diseñado para responder a las necesidades de formación de 100 participantes de Formación Profesional de Grado Superior de cualquier familia profesional de las ofertadas en Andalucía, denominado FCT-Erasmus + en el que nuestro Centro se incluye. Persigue las siguientes metas:

  • Completar la formación teórica de los participantes con la experiencia práctica en empresas europeas adecuadas a cada perfil profesional.
  • Obtener la acreditación de las competencias profesionales con la obtención del Título de Técnico Superior y el documento Movilidad Europass.
  • Adquirir y mejorar las competencias lingüísticas y transversales (versatilidad, capacidad de adaptación y comunicación, autonomía personal, toma de decisiones...).
  • Contribuir al desarrollo profesional, personal y social de los participantes como ciudadanos europeos
  • Ayudar a aumentar las posibilidades de inserción profesional de los participantes.

La CARTA ERASMUS.

   El 10-04-20124 recibimos la CARTA ERASMUS para nuestro Centro, por email, que pasamos a incluirla para hacerle publicidad en la página web del Instituto junto con las políticas de formación referentes al programa Erasmus que lleva a cabo nuestro centro en referencia a esta carta y al programa Erasmus +.
Las políticas y estrategias que el Instituto lleva a cabo con referencia a este programa son:

  • Selección de instituciones cooperantes: se hace con aquellas instituciones que ofrezcan la misma formación y los programas de educación con experiencia en programas profesionales y educativos de intercambio internacional.
  • Áreas Geográficas: serán todos los países de la UE y, especialmente, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suiza.
  • Objetivos a los que estas actividades están dirigidas: desarrollo lingüístico, integración cultural y experiencia profesional , así como al desarrollo y refuerzo de vínculos con organizaciones internacionales (empresas e instituciones).
  • Grupos a los que van dirigidas estas actividades: Profesores y estudiantes de los programas de formación profesional de grado superior.

   Estrategias del Centro para la organización y aplicación de normas, se llevarán a cabo las siguientes:

  • Entrenamiento y capacitación en las competencias lingüísticas para profesores y estudiantes por igual proporcionados por el departamento de idiomas y profesores bilingües.
  • Promoción de este programa a través de dispositivos de la institución de promoción (página web, carteles y seminarios).
  • Establecimiento de vínculos con las instituciones extranjeras que participan en estos programas.
  • Apoyo constante y seguimiento de los estudiantes locales que participan en estos programas en el extranjero. Esto implica una retroalimentación continua y la comunicación con ellos.
  • Diseño e implementación de procedimientos para atender a los alumnos/as visitantes y profesores que abordan las áreas de lingüística, adaptación cultural y alojamiento.
  • Apoyo a los alumnos/as de nuevo ingreso extranjeros en periodo de prácticas en las empresas locales y la constante comunicación con sus tutores de empresa.

¿Qué permitirá el programa ERASMUS+?

   Respecto al impacto previsto de la participación de nuestro Instituto en el programa Erasmus+ diremos que puede tener una gran repercusión en términos de los objetivos que se propone alcanzar como:

  1. Aumentar el nivel de educación y formación para aumentar el número de graduados impulsados a participar activamente en los proyectos de investigación y desarrollo. Esta fuerza de talento es fundamental para crear nuevas formas de industria y nuevas fuentes de empleo. De este modo, a través de las redes que se derivan de estos programas de intercambio, se obtendrán más conocimientos y la tecnología para aumentar la productividad y el bienestar dentro de la Unión Europea.
  2. Mejorar la calidad y la idoneidad de educación superior mediante la recopilación de ideas diferentes institucionales educativas y empresas en toda la Unión Europea e incluso más allá, nuestra escuela va a aprender nuevos métodos de enseñanza que hará que sea de una mayor calidad y mejores resultados académicos y profesionales en un futuro próximo. Por otra parte, mediante la colaboración con diferentes instituciones y empresas de diferentes países vamos a aprender más de los mercados de trabajo europeos y las necesidades de las empresas, lo que permitirá a los maestros, las escuelas y las autoridades educativas para desarrollar programas y reglamentos para mejorar la idoneidad de educación superior a las corrientes necesidades de nuestra sociedad.
  3. Fortalecer la calidad a través de la movilidad y la cooperación transfronteriza ya que a medida que los estudiantes más cualificados, profesores e investigadores tienen la oportunidad de venir a esta escuela podemos compartir ideas y herramientas con las instituciones educativas y empresas de diferentes territorios, nuestros estándares serán notablemente mejor.
  4. En relación a nuestro Centro, una educación de acuerdo y en estrecha colaboración con el mundo de la investigación y las empresas ya que nuestros estudiantes y el personal van a interactuar y a intercambiar experiencias con sus homólogos de empresas extranjeras, instituciones educativas y de investigación. El resultado de esta política será cada vez mayor en conocimientos, aumento de la eficiencia, más empleo y mejores niveles de vida. Vivimos en una sociedad basada en el conocimiento y el flujo de ideas entre los agentes cualificados es la clave para producir mejoras sociales y económicas.
  5. Mejora del buen gobierno y la financiación. Este programa y los conocimientos obtenidos contribuirán a la mejora de los resultados académicos y al desarrollo profesional de los interesados. Además, con el tiempo se llevarán a cabo el buen gobierno y la mejora de procedimientos de gestión. La combinación de estos factores traerá crecimiento económico con todos sus efectos positivos y, por lo tanto, dada la creciente eficiencia de la educación, más fondos públicos serán asignados.
AdjuntoTamaño
carta_solicitada_ erasmus_2014-2020.pdf138.39 KB