Inauguración del Pabellón "Francisco Torrecillas Sánchez".

 El consejero arropa el homenaje a Francisco Torrecillas, el director del IES "Martín García Ramos"

 Descubre una placa en el nuevo pabellón deportivo de este centro educativo

 

El nombre de quien ha sido durante los últimos lustros director del IES Martín García Ramos de Albox quedará para siempre vinculado a la educación y a la práctica del deporte en el municipio. Ayer se descubrió la placa que recordará la inauguración del nuevo pabellón de deportes de este centro educativo que ha recibido el nombre de uno de sus máximos valedores: Francisco Torrecillas Sánchez.

Se inauguraba así la instalación deportiva con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. Esta infraestructura es fruto de una actuación impulsada por el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento albojense mediante los Planes Provinciales. La ejecución del proyecto ha requerido una inversión de 648.000 euros, cofinanciados entre ambas instituciones.



Abierto al pueblo De planta rectangular, el pabellón alberga una pista deportiva adecuada para la práctica de balonmano, baloncesto, voleibol y fútbol sala. En la planta baja se localizan un vestíbulo, vestuarios, enfermería, aseos y almacén y en la planta alta, con acceso independiente, las gradas.

El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Rogelio Mena, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y la delegada territorial, Isabel Arévalo, ha destacado que este equipamiento tiene la doble finalidad de “mejorar y fomentar la práctica del ejercicio físico entre los escolares del centro y favorecer también la accesibilidad al deporte de todos los ciudadanos de Albox, porque su uso no sólo será académico, ya que las puertas del nuevo pabellón estarán abiertas para el resto de la población desde las seis de la tarde”.

Alonso ha recordado cuando años atrás “no era posible practicar deporte” sobre todo en pequeños municipios y miraba con envidia a Cataluña, País Vasco y Madrid”. Sin embargo, ha destacado que la inversión “sin precedentes” de la Junta en los últimos años que ha equiparado la andaluza al resto de comunidades autónomas. “Teníamos el reto de llegar al 40% de practicantes” de deporte, ha advertido el consejero, para añadir que la cifra alcanza ya “el 42% de los andaluces”. También ha intervenido en el acto el concejal albojense, Matías García, quien ha valorado la importancia de invertir en el deporte porque “simboliza valores imprescindibles en la sociedad actual”.

El alcalde, Rogelio Mena, aprovechó el acto para agradecer las “políticas de bienestar de la Junta” y ha resaltado la apertura de esta nueva infraestructura deportiva que responderá a demandas de los ciudadanos del municipio como las “educativas y también la social. Con esta dotación damos un paso muy importante en políticas de avance y progreso”. Ahora, le toca a los albojenses disfrutar del que ya es el segundo pabellón de deportes del municipio.

Un sueño. Al director del Martín García Ramos, Francisco Torrecillas Sánchez, más que ver su nombre reflejado en la fachada del nuevo pabellón, lo que le llena de ilusión es la “unanimidad” que hubo en la sociedad y la comunidad educativa albojense para denominar esta infraestructura. El profesor ha expresado que la materialización de este proyecto “es un sueño hecho realidad” desde que empezara a perseguir su construcción hace ya trece años. Además, ha valorado y puesto como “ejemplo” la colaboración entre administraciones como el propio centro, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Lo que no puede evitar Francisco Torrecillas es dejar de pensar en sus alumnos, a quienes ha invitado a que sean ellos los que a partir de ahora “disfruten” de este edificio que recordará por siempre su figura y labor.

de Guillermo Mirón en La Voz de Almería